DECLARACIÓN DE VOSH/INTERNATIONAL SOBRE LA IGUALDAD, LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSION

 

Durante casi 50 años, VOSH/International y sus capítulos han brindado el don de la visión y la salud ocular a miles de personas en todo el mundo. Ofrecemos nuestros servicios a cualquier persona que no pueda acceder a la atención ocular de calidad debido a barreras económicas, geográficas o educativas porque creemos que la salud ocular de calidad no debe ser un privilegio. Creemos que no se puede discriminar a las personas por motivos de raza, color de piel, religión, sexo, identidad de género, edad, nacionalidad, discapacidad, estado civil, orientación sexual o el trabajo que realizan. Como la mayor red mundial de voluntarios optometristas, celebramos la abundancia y diversidad de expresiones que el mundo tiene para ofrecer.

Es innegable que el 2020 ha traído a nuestras vidas desafíos sin precedentes y cuestiones de fondo. En todo el mundo, la pandemia de COVID-19 ha expuesto el impacto desigual en los sistemas de salud pública y en las comunidades vulnerables que dependen de ellos. En todas partes, el trágico costo que COVID-19 ha cobrado a las minorías étnicas y los grupos desfavorecidos es preocupante.

Este coronavirus no discrimina, pero sabemos que los problemas de la atención de la salud no afectan a todas las comunidades de la misma manera. Ahora más que nunca, la colaboración global es esencial y nosotros, como miembros del sector de la salud ocular global, apoyamos y reconocemos el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha trabajado arduamente para eliminar el tracoma y la oncocercosis, y que continúa jugando un papel importante en la reducción de la prevalencia de la discapacidad visual y la inclusión de la salud ocular dentro de la cobertura sanitaria universal (UHC por sus siglas en ingles); todo lo cual afecta a las comunidades más vulnerables. Por esta razón, este apoyo también se extiende a otras iniciativas mundiales encaminadas a contener los impactos del cambio climático en el medio ambiente y la salud humana.

Lamentablemente, en este ya difícil contexto, una vez más nos enfrentamos con el racismo. La reacción global contra el racismo y las desigualdades que éste crea requiere una reflexión seria sobre los cambios que la sociedad necesita y el papel que podemos desempeñar en los mismos.

Necesitamos ser consistentes con nuestros valores dentro y fuera de nuestro país. No podemos ser impasibles o no sentirnos heridos por lo que está sucediendo en nuestra sociedad en estos momentos. No discriminamos contra nuestros pacientes o voluntarios, pero eso claramente no es suficiente. Necesitamos redoblar esfuerzos para apoyar el acceso de estudiantes de diversos orígenes a la carrera de optometría y ser más proactivos asegurando que nuestras estructuras y roles de liderazgo reflejen una representación diversa. Tenemos que ser más proactivos tendiendo lazos a nuestros colegas optometristas de grupos minoritarios y de color para trabajar juntos ayudando a comunidades a través de brigadas de salud visual y con educación en salud pública. Pero también necesitamos ser humildes y aprender más acerca de los retos que nuestros colegas de grupos minoritarios y de color enfrentan y estar dispuestos a apoyarnos mutuamente cuando sea necesario.

Los voluntarios de VOSH/International siempre dicen que servir a otros trae lo mejor de ellos como personas. Dejemos que el 2020 sea el año en el que nuestra visión institucional se fortalezca y que ayudemos a otros a ver que el respeto y la bondad son el único camino hacia una sociedad más justa y equitativa para beneficio de tod@s.

VOSH /International se opone al racismo y está comprometido a trabajar por la igualdad, la diversidad y la inclusión en los EE. UU. y en el extranjero.

Aprobado por la Junta Directiva de VOSH /International el 4 de agosto de 2020

Updated COVID-19 and VOSH Humanitarian Clinics Advice

Due to an unprecedented surge in COVID-19 infections, a new variant that is more contagious, and these being early days in the vaccination distribution, VOSH/International DOES NOT recommend that chapters participate in domestic or international eye and vision clinics at this time.

We reiterate that at a time when the coronavirus continues to spread quickly in many parts of the world and vaccinations are not yet available to local populations, the risk of close contact with patients in a crowded outpatient environment remains high.

If a VOSH Chapter or VOSH volunteer chooses to hold a clinic against our best guidance, this is done at your own risk, by your own decision and should be in line with current local/national government rules.  VOSH/International would like to reiterate that safety for VOSH volunteers and our patients is of utmost importance and central to any decision-making process.

We have published our updated clinic guidelines with best practices to be observed in this new context.  You can download VOSH/International clinic guidelines here

Also please keep checking the following sites with official and most recent updates:

World Health Organisation: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

US CDC: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/travelers/when-to-delay-travel.html

US Government Travel Advise: https://travel.state.gov/content/travel/en/traveladvisories/COVID-19-Country-Specific-Information.html

Thank you for your patience in these unprecedented times, hard work and dedication to improving vision and eye health throughout the world.

John Daniel Twelker, OD, PhD, FAAO, FVI

President, VOSH/International

January 2021