DECLARACIÓN DE VOSH/INTERNATIONAL SOBRE LA IGUALDAD, LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSION

 

Durante casi 50 años, VOSH/International y sus capítulos han brindado el don de la visión y la salud ocular a miles de personas en todo el mundo. Ofrecemos nuestros servicios a cualquier persona que no pueda acceder a la atención ocular de calidad debido a barreras económicas, geográficas o educativas porque creemos que la salud ocular de calidad no debe ser un privilegio. Creemos que no se puede discriminar a las personas por motivos de raza, color de piel, religión, sexo, identidad de género, edad, nacionalidad, discapacidad, estado civil, orientación sexual o el trabajo que realizan. Como la mayor red mundial de voluntarios optometristas, celebramos la abundancia y diversidad de expresiones que el mundo tiene para ofrecer.

Es innegable que el 2020 ha traído a nuestras vidas desafíos sin precedentes y cuestiones de fondo. En todo el mundo, la pandemia de COVID-19 ha expuesto el impacto desigual en los sistemas de salud pública y en las comunidades vulnerables que dependen de ellos. En todas partes, el trágico costo que COVID-19 ha cobrado a las minorías étnicas y los grupos desfavorecidos es preocupante.

Este coronavirus no discrimina, pero sabemos que los problemas de la atención de la salud no afectan a todas las comunidades de la misma manera. Ahora más que nunca, la colaboración global es esencial y nosotros, como miembros del sector de la salud ocular global, apoyamos y reconocemos el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha trabajado arduamente para eliminar el tracoma y la oncocercosis, y que continúa jugando un papel importante en la reducción de la prevalencia de la discapacidad visual y la inclusión de la salud ocular dentro de la cobertura sanitaria universal (UHC por sus siglas en ingles); todo lo cual afecta a las comunidades más vulnerables. Por esta razón, este apoyo también se extiende a otras iniciativas mundiales encaminadas a contener los impactos del cambio climático en el medio ambiente y la salud humana.

Lamentablemente, en este ya difícil contexto, una vez más nos enfrentamos con el racismo. La reacción global contra el racismo y las desigualdades que éste crea requiere una reflexión seria sobre los cambios que la sociedad necesita y el papel que podemos desempeñar en los mismos.

Necesitamos ser consistentes con nuestros valores dentro y fuera de nuestro país. No podemos ser impasibles o no sentirnos heridos por lo que está sucediendo en nuestra sociedad en estos momentos. No discriminamos contra nuestros pacientes o voluntarios, pero eso claramente no es suficiente. Necesitamos redoblar esfuerzos para apoyar el acceso de estudiantes de diversos orígenes a la carrera de optometría y ser más proactivos asegurando que nuestras estructuras y roles de liderazgo reflejen una representación diversa. Tenemos que ser más proactivos tendiendo lazos a nuestros colegas optometristas de grupos minoritarios y de color para trabajar juntos ayudando a comunidades a través de brigadas de salud visual y con educación en salud pública. Pero también necesitamos ser humildes y aprender más acerca de los retos que nuestros colegas de grupos minoritarios y de color enfrentan y estar dispuestos a apoyarnos mutuamente cuando sea necesario.

Los voluntarios de VOSH/International siempre dicen que servir a otros trae lo mejor de ellos como personas. Dejemos que el 2020 sea el año en el que nuestra visión institucional se fortalezca y que ayudemos a otros a ver que el respeto y la bondad son el único camino hacia una sociedad más justa y equitativa para beneficio de tod@s.

VOSH /International se opone al racismo y está comprometido a trabajar por la igualdad, la diversidad y la inclusión en los EE. UU. y en el extranjero.

Aprobado por la Junta Directiva de VOSH /International el 4 de agosto de 2020